17 enero, 2009

Un SuperVentas

Crear un best-seller o superventas debe ser imposible, ¿no? Aunque sí es posible conseguir crear algo cercano al superventas teniendo en cuenta diversos factores.

Creo que hay una forma de crear un superventas, pero que por tener una base poco o nada fiable, considero que no se podría conseguir un resultado concluyente, aunque tal vez sería factible.

La forma de conseguir un best-seller consistiría en valerse de la actualidad y de los gustos literarios del momento. También utilizando un contenido polémico que cree controversia, o imitando grandes éxitos literarios.

Desconozco si se conseguirían resultados (yo, creo que no), pero pienso que hacer un libro no es lo mismo que crearlo. Para un escritor, crear un libro implica mucho más de lo que la mayoría cree, en cambio, hacer un libro diseñado al milímetro para obtener grandes ventas sería como una creación artificial.

Si tuvierais las herramientas para crear un libro del que obtener con seguridad un gran beneficio (dejando de lado lo que gusta o disgusta a la hora de crearlo), ¿utilizaríais esas herramientas?

4 comentarios:

Javier dijo...

Habla de aventuras que tengan que ver con la historia oculta de la iglesia,lo llamas "el hijo bastardo de jesús que nunca se supo que tuvo" y en la parte de atrás pones algo como "kathy es una joven periodista cuya carrera profesional se ve truncada cuando una misteriosa carta llega a la redacción y se ve envuelta en una conspiración de únos 2000 años de antiguedad y se remonta al nacimiento del hijo de Jesús,un hecho oculto a través de la historia"

más o menos xD(si,me lo inventé U_U)puedes asegurarte por el titulo,una parte de atrás como la que he puesto quizás vendas,pero si lo piensas bien...los mayores superventas son o los grandes de siempre que ya no necesitan demasiado esfuerzo para mantenerse en esa posición o los innovadores,que crean algo nuevo y fresco,o que lleva dándose un buen tiempo como moda pero le da un toque nuevo y distinto;pero ya sabes,los best-sellers no los hacen sólo los escritores,sino también los lectores,y esa obra ha de llegar al público como sea;a partir de ahí,sólo su calidad y los golpes de suerte determinan cómo termina todo.Si puediera elegir,optaría por hacer MI novela,independientemente de modas,herramientas,recursos literarios que se sabe que triunfan...claro que si lo que buscas no es ser reconocido por lo que eres de verdad,sino ganarte la vida...supongo que la cosa cambia U_U

Ña,siempre con tochoposts,lo sientoxDD
A cuidarse!

BDC

Belén dijo...

No creo que sea tan sencillo crear un best seller. Creo que los best seller lo crean los mismos lectores: cuando les da por algo... ¡ojalá tuvieramos esa f´rmula mágica!

John Anthony dijo...

Ey, ¿que tal? Yo mal, llevo enfermo tres días con la maldita gripe que se propaga por todos lados por el maldito frío; Aunque ya me voy encontrando mejor.

Javi, me sorprende que estés siempre ahí para responder. Es que tienes respuestas para todo ¿eh? Bueno, para saber que hay tras la muerte, no, ¿verdad? jeje Bueno... ni tú, ni nadie.

Dices que los superventas los hacen los lectores, y estoy totalmente de acuerdo, pero creo que muchos se dejan influenciar por la maldita televisión y hacen más caso a esa caja tonta que a la calidad literaria. Aunque hay libros que con el boca-oido se convierten en superventas, como es el caso de “El niño con el pijama a rayas”.

Y bueno, lo de no usar esas "herramientas literarias" para ganar dinero lo haríamos la mayoría, pero a algunos les atrae el dinero y el famoseo, casi siempre después de haber entrado en el mundo literario.

Gracias por comentar, LoKo.

John Anthony dijo...

Hola Belén, cuánto tiempo.

Como decía antes, los lectores elevan a los libros a la categoría de superventas, pero ciertas veces, lo que lleva al público a comprar un libro en concreto es la polémica que pudiera suscitar; generalmente a través de la televisión.
Y ahora que lo pienso, realmente "superventas" no significa ni calidad, ni muy leído, sólo el libro más vendido o comprado; algo que no implica que quienes lo hayan comprado hayan pasado de la primera página o la mitad del libro.

En fin, es difícil o imposible encontrar la formula del éxito, así que a escribir y a probar suerte.

Gracias por pasarte Belén, chao.