13 diciembre, 2008

Lengua Castellana

¿Cómo empiezo normalmente los post? Con una pregunta, ¿verdad? Pues ahí va:

¿Debe estar relacionado con la escritura o el escritor, el saber mucho o bastante sobre la lengua castellana (comunicación, niveles de la lengua, morfología etc.)?

Esta duda viene a raíz de un suspenso. No se si será el colmo de un escritor, pero me resulta tan extraño. He aprobado todas las asignaturas de 1º de Bachillerato con buena nota, exceptuando la asignatura de Lengua Castellana (no Literatura). El profesor de dicha asignatura me explicó que había hecho un resumen fantástico del texto del cual me examinaba, pero que el resto del examen era insatisfactorio para ser aprobado (y estoy totalmente de acuerdo).

¿Es algo normal?, es decir, ¿es una catástrofe que alguien a quien le encanta la escritura suspenda esa asignatura? Yo es que estoy que… Que no lo entiendo, vamos. ¿Otras asignaturas se me dan mejor que la Lengua Castellana? ¿Y encima quiero ser escritor?

En fin, tendré la oportunidad de remendar el error la semana próxima, así que intentaré esforzarme.

Yo, la verdad, no creo que este ligado. Por ejemplo, la mayoría de profesores de Lengua Castellana que he tenido, no se les había pasado por la cabeza el ser escritores.

Pero vamos, que aunque me dijeran que debo ser un erudito filólogo de la lengua castellana para poder escribir, seguiría escribiendo a pesar de una larga lista de suspensos (que no me enorgullecerían lo más mínimo).

Mi profesor siempre me dice que aunque muchos no conocen las entrañas del lenguaje que usan, saben usarlo, y con eso ya se puede hacer maravillas.

2 comentarios:

Martikka dijo...

Einstein suspendía física...
De todos modos, la lengua no es literatura, y supongo que tu suspenso será por algún tema en concreto (sintaxis, morfemas y cosas así). Pero eso desde luego nada tiene que ver con tu carrera como escritor, aunque el buen uso de la lengua es imprescindible, pero el buen uso también se adquiere leyendo, y por tanto, inconscienteente, no cometes faltas de ortografía y de sintaxis. Pero la base es necesaria y también es necesario que apruebes. Tampoco es necesario estudiar literatura para ser escritor. Con interesarte la literatura como medio de conocimiento es suficiente (o sea, leyendo y leyendo).
Te diré que una vez, (creo que era en 1º de BUP, a los 14 años) escribí una redacción de la que obtuve un 10 por ortografía y un 0 de contenido. (Era una redacción de un tema en concreto, pero yo le dí otra persepctiva diferente, con sentido del humor. Pero aquella profe no lo tenía. Aquel 0 me marcó. 0 de contenido a mí que era la única de la clase que escribía por gusto. Al año siguiente y al otro, gané dos premios de literatura en el cole, pero con textos que sabía que agradarían al profe que los leyera.) Quiero decir con esto, que a veces la creatividad no se premia. Bueno, ahora sí. Ahora poco a poco voy cosechando premios sin pensar en qué escribo ni para quién.
(Me fui del tema!)

Saludos!

J dijo...

Bueno tío...la lengua según la plantean en los colegios no es lo mismo que la que usas apra escribir...la mitad son,digamos,matemáticas aplicadas a la lengua:la sintaxis y morfología,separación de palabras según su tipo,función dentro de la frase,sintagmas que forman...es matemática aplicada a la lengua por decirlo de alguna manera,descomponer;

otra parte es literatura,que si bien es importante conocer los autores antiguos,obras y características de los movimientos existentes,que te quedes con tooodos los datos es difífil,y ya funciona según la memoria,no tiene que ver con lo bueno o malo que seas escribiendo:
Otra los comentarios de texto,que puedes dar un enfoque a lo que quiere decir un autor con ciertas metáforas o construcciones,que si te toca un profesor que no acepte más punto de vista que el suyo,te dice que sería más con tal o cual matiz...

La lengua como asignatura tiene muchas partes,y la única que considero que debería preocuparte es la de la redacción/opinión crítica argumentada,en ese punto es en el que se ve tu habilidad para narrar,estructurar,expresar y sorprender al lector...aunque claro,como dijo Martikka,si al profesor no le gusta tu enfoque...pues otra abajo,y en ese caso el problema no es tuyo precisamente.

Bue,me eternizo;tú enfoca la asignatura según quieran que la enfoques tus profesores y así con todos,y a partir de ahí sigue adelante;la lengua libre de verdad vendrá más tarde.Y un suspenso en una asignatura con tantas caras no creo que implique ningún problema en tus facultades como escritor,tu tranquilo ;).
Ahora a recuperarla,he tío?tu puedes U_U

BDC