02 octubre, 2008

Si los animales hablaran…

Si los animales hablaran… ¿Qué ocurriría?

En la literatura fantástica es frecuente encontrarse con animales o seres parlantes. Pero no solo hablan, sino que lo hacen de forma similar o igual al ser humano en cuanto a expresión. Son, por así decirlo, humanos con forma animal.

En los libros se suelen excluir las situaciones en la que dichos animales parlantes mueren para ser comidos. Y es que, aunque sean omitidas, muchos morirán por la supervivencia de otros.

Si todos los seres hablaran, los cazaríamos para alimentarnos, ¿no? O tal vez nos lo plantearíamos. ¿Elegiríamos no matar y buscar otro modo de supervivencia?

Tal vez, aunque los animales hablaran con voz humana, los comeríamos si se descubre que carecen de raciocinio o pensamiento. Los animales tienen un modo de comunicarse, por lo tanto, aunque no hablan con voz humana, nos comemos a seres que son capaces de comunicarse; Que ya es algo.

Para hablar es necesario pensar. Los animales, ¿piensan? Si se comunican, piensan, ¿no? Con ese planteamiento, quizás uno diría que si. Pero en realidad no es cierto. El uso de las palabras influye mucho, y puede llevar a un incorrecto planteamiento.

La comunicación animal es instintiva; Se produce por estímulos externos. Desde el nacimiento conocen las señales que deben realizar para comunicarse, y no suelen crear otras nuevas. Por otro lado, los humanos tenemos un lenguaje estructurado; Podemos hablar en varios tiempos (presente, pasado, futuro); y además somos creativos. Con un determinado número de palabras somos capaces de construir infinitas expresiones con significados según el lenguaje o idioma.

Somos lo más ¿eh?

Por lo tanto, en el mundo real los animales no tienen la facultad de pensar como nosotros lo hacemos; no son racionales. En la literatura sí, en cambio.

Dejando a un lado el mundo real, en el que mataríamos a un amigo por la supervivencia (como en numerosos casos de canibalismo en situaciones extremas), y yéndonos al mundo fantástico y literario, ¿comeríamos a seres que hablan y piensan? Yo creo que si. Y aunque a quienes no hemos matado en su vida una vaca para comer, nos pensáramos mucho el matarla o no, al final estoy seguro de que la mataríamos. Somos animales, y el instinto prevalece (casi siempre).

No morir para subsistir, pero si matar para sobrevivir. Que extraño suena.
¿Acabaremos algún día matándonos por llevarnos algo a la boca?

8 comentarios:

Martikka dijo...

Los animales no hablan, pero muchos casi lo hacen (por ej. los perros), y eso dificulta el hecho de que si un dia tuviéramos mucha hambre, nos viéramos en la decisión de matarlos.
Ahí tendríamos que hablar de vegetarianismo o no, pues en realidad, no es necesario comer carne para subsistir (yo particularmente como muy poca). Las proteínas de la carne se pueden conseguir con soja, con avena u otros tipos de cereales, sin tener que comer ningún animal. Muchos artistas están y han estado en la antigüedad en contra de esa práctica, por compasión, por considerar a los animales nuestros hermanos. Y estoy de acuerdo. Prefiero comer el huevo que me da generosamente la gallina (con sus proteínas), que no a la propia gallina. (Que por otro lado, aunque su cacareo no sea un lenguaje determinado, no sería capaz de matar.)

Saludos...:)

Ippolita dijo...

En el mundo real ya nosmatamos por llenar bocas que poco entienden de necesidades básicas.
En le mundo literario... es un buen comienzo para una narración donde lso personajes que uno da por sentado que nunca morirían, mueren y no sólo eso, sino que son tratados como animales, como lo que son.
Pero fijate la crueldad del ser humano que, en el mundo real y en el literario, hace morir a otros "como un perro" (de la manera más miserable) asociando al ser que más lealtad le ofrece a la miseria.
¿se puede realmente esperar mucho de estos animales que matan a quien los cuida a sol y sombre y jamás los lastimaría siquiera?
A veces, en el mundo real y en el imaginario, prefiero los perros a los hombres porque entienden del honor y la compasión, aunque no puedan crear oraciones nuevas.

J dijo...

jo tío,cada día eres más rebuscado en los temas...pero eso mola xD

Si los animales hablaran...nos los comeríamos,pero nos costaría más;simplemente nos da reparo comer algo cuanto más se parezca a nosotros;así,comer mamíferos puede darte más "pena" que comer otro tipo de animales,como crustáceos.Por tanto,si un animal lelgara a mostrar inteligencia,eso le asemejaría a nosotros y supondría otra traba para comerlo...cosa que finalmente haríamos si viéramos la necesidad o incluso el capricho de hacerlo,porque por mucho que algo nos de penita,somos profesionales en mirar hacia otro lado cuando nos conviene...tal es la grandeza del ser humano Ù_Ú

Y que en el mundo literario no se muestre su muerte...supongo que eso dependerá de la crudeza y el matiz que quiera dar el escritor;al menos en el mundo de la literatura creo que no se puede decir "esto siempre se hace" o "esto nunca se ha hecho";una de sus grandes cualidades xD

siento no haberme pasado antes,semanillas arduas xD

cuídate man

BDC

John-D dijo...

Martikka, obviamente antes que recurrir al canibalismo o el asesinato, nos convertiríamos en vegetarianos. Pero el grande siempre se ha comido al chico, y creo que por mucho que hable, piense o cante, habrá quien se lo coma. Es lo malo de que seamos tan distintos pese a ser de una misma especie.

Ippolita, gracias por pasarte por aquí.
Creo que el que en la literatura se recurra a la muerte responde a lo poco que sabemos de ella; en realidad una sola cosa: que a todos nos llega. Pero, ¿y después...? Ahí está la continua pregunta que nos hace no olvidarnos de que está ahí la sombra que algún día llegará, tarde o temprano (mientras la ciencia no lo evite, que nunca se sabe).

Javi. ¡Que pasa, tío!
Me encanta revolverte el pensamiento. Me imagino amasando tu cerebro (que imagen mas... aghhh, que ascazo).
Es cierto eso de que nos da reparo matar a aquello que se nos asemeja (muy buena reflexión). Una araña la mataríamos sin miramientos si nos diera asco.
Pero como dices, si nos da cosa matar, pues miras a otro lado y ya está. O simplemente intentas creer que es lo justo, o lo normal, o lo necesario. Que es lo correcto.

El ser humano... Puede llegar muy alto, pero es capaz de llegar aún más bajo (unos más que otros).

Y no te preocupes por lo de pasarte por aquí, que a mi también me pasa, y eso que soy yo quien escribe el post.

Ala, a cuidarse y no comerse a otros.

Chao a todos/as.

Blas Malo Poyatos dijo...

Si los animales hablaran los odiaríamos. No actúan con doblez, son estoicos, no se preocupan de la muerte, y a veces tienen más piedad y misericordia que muchas personas.

Una idea curiosa, ¿qué pasaría si las personas nos miráramos unos a otros como fuente de proteínas y no fuera ilícito "cazarnos" para alimentarnos?¿Se destruiría la sociedad o se formaría una nueva donde la "caza" estaría regulada de forma que todos tuvieramos ese derecho? Qué curioso.

(A Hemingway le negaron 27
http:///ww.lenegaron27.blogspot.com)

Anónimo dijo...

Yo creo que si los animales hablaran seguiriamos comprando carne y los seguirían matando por que los animales de granja estan muy lejos de los hogares de las personas (fijaros el detalle) para que no veamos lo que se cuece en los mataderos. Todos somos complices de su asesinato.
martika a las gallinas tambien las maltratan: para que hechen huevos las hinchan a hormonas,las mantienen encerradas en jaulas super pequeñas con luces encendidas todo el dia para que no duerman, y las vacas lecheras tampoco se libran. pufff.

Mente vegana en estomago cárnico.

Si algun dia dejamos de comer carne, que no sea por compasión sino ¡¡¡por justicia!!!

soy una del foro adivina adivinanza.

John-D dijo...

Bienvenida anónima. ¿Cuál es ese foro del que provienes?

Creo que lo que está claro, es que los animales lo tienen crudo, tanto si hablan como si callan.
Somos así.

Por cierto, qué pasaría si naciera, llegara, o apareciera una criatura o ser superior a los humanos en todos los aspectos. Si no fueran mayoría los mataríamos seguro, pero si lo fueran nos comerían. ¿Cómo nos sentiríamos?

Chao. Cuidaos todos.

Anónimo dijo...

Soy del foro fantasia épica jaja.