15 julio, 2008

Un paso adelante, o atrás

En los tiempos que nos tocan, el séptimo arte se ha visto rentabilizado por la literatura gracias a las adaptaciones. Más a menudo la literatura épica y fantástica es llevada a la gran pantalla (no muy fielmente), pero cada vez más todo tipo de géneros literarios.

Muchos se reparten el pastel nacido en una obra escrita, ficticia o real, creada por un escritor que poco se llevará para sí, aunque alguno sí que se ha llevado una buena tajada no importándole la fidelidad de la película con la obra. También la industria de los videojuegos se lleva fructíferos beneficios de las películas originadas a partir de una determinada obra escrita.

El filón más gustoso para todo tipo de empresas (Literatura, Cine, Videojuegos, Merchandising y demás), sin dudar diría que fue y es: El Señor de los Anillos. Y no es para menos, pues gracias al admirable, épico y fiel trabajo realizado por Peter Jackson con la famosa obra del autor J.R.R. Tolkien, se ha dejado una remarcable huella en todo tipo de personas.

¿Quien ha dicho que todas las adaptaciones sean malas?

Pero la verdad es que si hablamos de las adineradas reparticiones de un libro con fama, la peor nota se la llevan los mismos que la lanzan al mercado: las editoriales. No conozco ninguna en particular, pero por lo que se escucha acá y allá, no está la cosa como para soñar con vivir de la escritura.

Algunos escritores, por distintas razones, no aceptan la propuesta de ver su obra proyectándose en los cines. Otros solo anhelan eso mismo. Mis sueños y yo, no nos decidimos por una opción, pues sueño con mi obra materializada, a la vez que sufro por una posible mala adaptación si la oferta llegara. ¿Y qué se conocería más, el libro o la película? ¿Se darían fama mutuamente? Pienso que como ocurre habitualmente, la gente preferiría ver la película (creyendo que es un resumen del libro) antes que leer y leer paginas. Y quien decidiera leer el libro tras ver el film, se llevaría una desilusión al ver que el libro y la película, poco tienen en común.

¿Qué pensáis vosotros?

10 comentarios:

J dijo...

Muchas veces sucede que la película acerca al libro;el libro lo leerán aquellas personas que gustan de la lectura y se mueven por estos "mundos".Más tarde,la película sale,y alcanza a todo el público en general,ya que nadie se libra de los bombardeos publicitarios de televisiones,carteles,radios etc.
Ahora nos centramos en aquellos que no leyeron el libro;de todos ellos,algunos se verán atraídos por la temática,el argumento o por la actriz principal(tiran más dos...ejems),vamos,que lo ve gente que nunca supo de la existencia del libro.de esta gente,otro sector más reducido tendrá ganas de leer el libro,y así gracias a la película se cnsiguen mmás lectores.Pocas veces sucede al revés.

En cuanto a qué gusta más...creo que libro,sin lugar a dudas,ya que tiene más espacio para profundizar en los personajes,o escenas que no se llevaron a la pantalla que quizás no parezcan importantes pero que den algunos matices a la historia y sus personajes;lo quieras o no,una película de más de dos horas es muy difícil de hacer y, a veces,también de ver xD.
Humilde opinión personal xD

Na tío,espero verte algún día de visita por la granja de javis U_U

A ciuidarse!BDC

Belén dijo...

Siempre será mejor el libro pero hay que reconocer que muchas grandes novelas llegan a conocerse gracias a que alguien ha decidido llevarlas al cine. A mi me encantaría ver más de un libro en la gran pantalla.

Felicidades por la nueva apariencia del blog. ¡Es fantástico!

J dijo...

am,ya que han menciionado la apariencia...en los votos voté a la mejor de todas pero me marcó la segunda mejor ^^u,para que lo tengas en cuenta!!y la música de los final fantasys *-*.Sólo me deja escuchar tres,pero vatya tres xD.El jardín de Balamb,en la versión original que es mazo relajante y en otra que me encanta que nunca escuché,y ya la de zanarkand...he escuchado mil versiones de esa canción,y TODAS me encantan...me dan ganas de ponerme a dibujar con esa cancioncilla xD.
Vamos,que también felicicdades por el nuevo aspecto ^^(hasta tienes un enlace con mi blog O_O.Ya decía yo que pasé de 5 visitas al día a 20 xD)

cuídate tío!

BDC

John-D dijo...

Belen, gracias por lo de la apariencia del Blog.
Desde luego me encantaria ver mas de un libro en la pantalla grande, pero sobretodo siempre he pensado que me encantaria ser yo quien hiciera la pelicula. Pienso, desde este plano, y con tales decorados... Una tonteria. Si supiera algo de como dirigir una pelicula, dirigiria la de mi propio libro si se diera el caso.
O cortometrajes de los relatos.
Por cierto, hay noticias de publicacion. Creo que al parecer, seguramente, publicaras con Mundos Epicos. Tengo una corazonada. Espero que te vaya tan bien como a Javier con Oroa.

Hasta pronto, gracias por comentar.

John-D dijo...

Hablando el otro día de Final Fantasy me acorde de las canciones, y fui corriendo (con el cursor del ratón) a buscarlas para ponerlas. A ti te dan ganas de dibujar, y a mi de escribir. Estimulan mucho. Tengo el soundtrack del FFX y el XII, del VIII solo algunas canciones. Me ayudan mucho a escribir. Y la del jardín de Balamb es la mas relajante que he oído nunca (creo), y me trae a la cabeza muy buenos momentos con el juego. El FFVIII es una gozada, todos los personajes y la trama... Son de OSCAR. Siempre he esperado una peli del FFVIII o que lo reediten usando las nuevas tecnologías y no tanto FFVII. Pero creo que no seria lo mismo, ese juego es único.
El Final Fantasy X fue más de emociones. Y además una sorpresa por los videos y los gráficos.
Por cierto ¿has visto la peli Final Fantasy - La Fuerza Vital? No entiendo por que no tuvo éxito, con unos gráficos y escenas de tal calidad para su tiempo.

Bueno, gracias por pasarte por aquí, me alegra mucho el día leer los comentarios de ti y el resto.
Aprovecha ahora el parkour que cuando tengas ochenta... seguro que estas hecho un chaval.
CuíDaTe

Gracias a todos por existir

J dijo...

Fuas,me paso después de un rato porque no se sabe nada de ti por estos lares O_O.
Y hasta veo que tenía un tema que seguir!y sobre el final!!!Ò_Ó.

Creo haber dicho en más ocasiones que el final fantasy 8 era mi favortito ^^.Y la película...no era mala,pero no tenía absolutamente nada que ver con un final fantasy,ni por asomo.Es como hacer una película que tenga de título "pokémon" y que vaya de la guerra del vietnam...como que los niños saldrían defraudados,no?^^u

Bue,y lo del parkour relacionarlo con la edad..es poco delicado jajaja;en todos los deportes llevados a un extremo te expones al prematuro desgaste del cuerpo...pero se asume con ilusión y ya está xD.

Cuídate tío!
BDC

John-D dijo...

¡¡¡¡¡Pues sí, me dejaste colgao con un tema pendiente!!!!

Pero no pasa ná, mas vale tarde que nunca. Lo de la película de FF es cierto, me dio un coraje el argumento. Es totalmente opuesto a los juegos Final Fantasy, pero la película de Final Fantasy VII si que se le acerca más, aunque no es mi juego preferido.

Y lo del parkour ya te lo he dicho, vas a estar siempre hecho un chaval. A los 80 te veo corriendo y saltando por la ciudad, si no, al tiempo.

En la sierra no te vuelvas loco como una cabra, saltando por los montes. Pásalo bien, que hay que disfrutar de todo.

Adiós LoKo.

J dijo...

Eooo!!!sigue alguien vivo por aquí?...

Esto no se puede abandonar tanto eeeh?que si no la gente te te pone mensajes para saber si hay gente viva por ahí y te petan el blog o_O.

En fin...que ya estoy aquí ^^

BDC

John-D dijo...

Es lo que tiene el verano, LoKo. Que la flojera está hasta en la "intenné".

Me alegro que hayas vuelto.

La granja de Javieres de Anichan está en su mejor momento; la chica está radiante. Que alegría.

Ya estoy preparando varios post. Así que a esperar.

Estoy con la cuenta atrás para mi muerte. Suponiendo que llegue a tener 100 años, el 18 de septiembre me quedaran 81 años de vida. Me se pasan los años tan rápido como un orgasmo.

Dejando a un lado apartado el anterior comentario, burdo y zafio (pero muy cierto), digo hasta luego o pronto.

Que bien me caes colega. Cuídate.

Elena Cardenal dijo...

Estoy de acuerdo contigo y además me encuentro en la misma situación. Quizás nunca consigamos llegar a publicar nada, pero nadie nos va a aquitar el hecho de poder escribir. creo que yo voy a hacerlo hasta que me canse, y va para rato.

Un saludo de otra escritora novel!