18 junio, 2008

09 - ¿Por y para qué?

Esto es mi replanteamiento sobre lo que hago como escritor. Me ayudó el plantearme esas preguntas, y tal vez alguno de vosotros necesite planteárselas (espero que no). También se que muchos me tildareis de no ser un verdadero escritor por hacer estas preguntas, pero ¿es mejor obviar pensamientos, o peor conocerse mejor?

¿Por qué escribimos? ¿Qué esperamos conseguir con ello?

Éstas son dos preguntas a las que me respondí al comienzo de mi vida como escritor novel.

-¿Por qué escribo?
-Porque me gusta.
-¿Qué espero conseguir con ello?
-Ganarme la vida haciendo lo que me gusta.

Al meditar las preguntas cuando casi un año va a cumplirse para mí como escritor novel, creo que mis respuestas han cambiado sin advertir dicho cambio.
Hace un tiempo, lamentablemente respondería así:

-¿Por qué escribo?
-Para recibir reconocimiento y beneficio.
-¿Qué espero conseguir con ello?
-Ser un gran escritor, conocido por mis best Sellers. Reavivador de la lectura, y el género literario.

Creo que por suerte he abierto los ojos para mis adentros. Y he descubierto el fallo, y también como remendarlo. Responded a esas dos preguntas vosotros mismos con sinceridad. Todos, al principio, escribimos porque nos gusta, pero al querer ganarnos la vida con ello, dejamos de alguna manera de escribir por gusto, para empezar a escribir por necesidad.

¿Queremos escribir porque nos da beneficios, o porque lo necesitamos para ser felices?
¿Escribimos para que nos lean, o para ganarnos la vida escribiendo?

Aunque en esta última pregunta, ambas maneras de escribir parezcan similares, no son iguales.

Puedes escribir para que lean tus libros y por consiguiente ganar dinero. Pero lo ganas indirectamente, porque lo que querías era que leyeran tus libros; disfrutas con que lean tus libros.
Y puedes escribir para ganar dinero, es decir, escribes un buen libro para que se venda mucho y no pensando en quienes lo lean. Aunque está claro que si se venden muchos, se leen muchos. Pero la idea con la que lo escribes no es la misma.

Es un pensamiento complicado y enrevesado, lo reconozco.

Al replantearme esas preguntas, ahora diría que escribo realmente porque quiero y amo la escritura, y no porque necesito ganarme la vida con ello. Y que lo que espero con mi escritura es que quienes lean mis obras se integren en ella y se pierdan entre sus páginas por simple placer y gozo. Y a quienes no les guste, que lo dejen ahí para otros.

Lo que debemos hacer los escritores, y demás profesionales y personas, es desarrollar nuestro potencial para beneficio de todos. Conseguimos ser mejores en nuestra área, y además ayudamos al resto.

Me gustaría saber que habéis descubierto vosotros al plantearos dichas preguntas.

¿Por qué escribimos? ¿Qué esperamos conseguir con ello?

5 comentarios:

Belén dijo...

Pienso que todo aquel que escribe es porque le gusta. No creo que nadie escriba para ganarse la vida (al menos cuando se empieza y refiriendome al oficio de escritor.
Todos soñamos alguna vez con escribir un best-seller y llegar a ser famosos pero con el pso del tiempo te conformas, simplemente, con ver tu novela publicada.
Es difícil ganarse la vida con ello, pero igual de difícil es ganarse la vida dedicandote a aquello que te gusta, sea escribir u otra cosa.

John-D dijo...

Ganarse la vida como escritor es difícil.
Soy demasiado optimista para darme cuenta de ello.
Yo escribo porque me gusta contar historias, pero me entristece que tal vez no sean leídas. Sería como si no se escuchase a quien habla (algo que ocurre a menudo).

Anónimo dijo...

hola bueno soy un amigo de javi no escribes mal men lo que tienes que hacer es no rallarte y apor ello si es lo que quieres luego para el parkour no se necesita musculatura inicial ni gimnasio pa mas informacion davidgra67@hotmail.com

J dijo...

hum,parece que se me adelantó dave...mi venganza no conocerá límites U_U.
Sobre lo que has planteado...no creo que mucha gente escriba para que su libro sea un best seller y ganarse la vida;es un sueño precioso si,pero la realidad es un poco dura y como ha dicho baoyim ya es un logro ver tu novela publicada;
Pero bueno,con las preguntas que has puesto parece que has madurado,y eso siempre está bien.
Sólo dos cosas a mencionar de lo que escribiste en mi blog;
Lo primero,lo que ha dicho ya dave.En el parkour seguramente hay gente que haya empezado con un físico envidiable,pero en la mayoría de los casos(incluyendo el mío)no ha sido así.La musculatura la vas ganando con el paso del tiempo,por repetición de los diferentes movimientos o simplemente de intentos de éstos.Por eso,en vez de ir a un gimnasio,te recomiendo que practiques directamente,porque tienes dos beneficios básicos,y son que por entrenar en la calle no te van a cobrar una cuota mensual(que quieras que no,eso está bien) y la segunda es que al entrenar los movimientos,los músculos que entrenas son los que utilizas en dichos movimientos,por lo que la fuerza que ganas es una fuerza útil para lo que quieres hacer,al contrario que en un gimnasio :D.

Y bueno,lo segundo...has dado como a entender que crees que soy un escritor,pero me temo que ahí ha habido un malentendido jejeje;es cierto que a veces he escrito textos,pero a lo sumo tres relatos cortos y porque me entró un venazo,no me dedico a escribir ni tengo novelas pensadas ni nada de eso U_U.
Me seguiré pasando por aquí con el tiempo U_U

Un saludo

BDC

John-D dijo...

Gracias por las aclaraciones sobre el Parkour. He estado viendo videos y leyendo cosas al respecto. Sobre todo lo mas importante para mí son los miedos a no romperme en dos.
Gracias Dave, por lo de que no escribo mal. Y felicidades.
Y Javier, es cierto que me había confundido, nada mas entrar vi lo del paron y el ordenador y pensé que te referías a un paron de escribir por culpa del ordenador. Después de ver mas a fondo el blog me di cuenta.
En fin, chao LoKos.