23 abril, 2008

¡Más que feliz Día del Libro!


Día Mundial del Libro

Con la vista puesta al futuro editorial, del cual se comenta "habrá una crisis", llega hoy el Día Internacional del Libro y los Derechos de Autor.
Todo escritor fue antes lector, o así creo yo.
Comenzamos tímidamente a leer cuentos de letras grandes y dibujos soñadores.
Luego nos acercamos a libros que comienzan a sernos mas atractivos a ciertas edades, como son el comic y el tebeo (recuerdo yo en mi infancia leer en la biblioteca pública "Mortadelo y Filemón", y también "Asterix y Obelix").
Entonces llega la tediosa obligación por parte de maestros y profesores, de hacernos leer libros que no suelen ser acordes a nuestra edad, aunque de los muchos libros que me obligaron a leer, uno fue el que me impulsó más a la lectura: "Los Espejos Venecianos", de Joan Manuel Gisbert.

Desde ese último libro mencionado empecé a leer libros de similar número de páginas, hasta que llegó a mis ojos la película El Señor de los Anillos - La Comunidad del Anillo. Después de ver la película sentí ansias por saber que ocurriría luego, así que recurrí a los libros restantes de la Trilogía.

A principios del verano de 2004 mis ojos se vieron deslumbrados de nuevo por la tercera película de Harry Potter: El Prisionero de Azkaban. A pesar de haber visto las anteriores películas, no fue hasta esta última cuando me entró el gusanillo por leer más acerca de ésta historia. Recurrí de nuevo a los libros anteriores y siguientes a la película. El cuarto libro, Harry Potter y el Cáliz de fuego, tenía y tiene 635 páginas. Hasta entonces nunca había leído un libro tan extenso, a excepción de El Señor de los Anillos. Haberme leído libros tan extensos me hizo perder el miedo a los libros voluminosos.Así fue como empecé a leer todo tipo de libros.

Por cierto, ¿a quién no le han surgido ideas para sus escritos, al leer un libro? Me refiero a ideas nuevas y originales, no a una copia de lo leído. Solemos decir que no es bueno coger ideas de la literatura de otros escritores para escribir un libro, pero a caso no es eso lo genial: recoger experiencias vividas para plasmarlas mediante palabras. Si al leer, en tu mente aparece y se crea una idea, por qué no utilizarla. Los libros son también una fuente de inspiración, una musa a la que no hay que temer, pero si respetar para no copiar literalmente un texto.

En fin, lee y haz que lean. La lectura es la base para una buena educación al hablar, y una correcta ortografía al escribir. Es la mejor herramienta con la cual aprender a expresarte y opinar sensatamente.

En Sevilla la Consejería de Educación celebrará del miércoles 30 de abril al domingo 11 de mayo en la Plaza Nueva la Feria del Libro de Sevilla, que durará dos días más que en años anteriores para incluir el festivo 1 de mayo. Estará dedicada a las Culturas del Mediterráneo.

Me despido de vosotros (por ahora) felicitándoos de nuevo el 23 de abril, y deseando que paséis un buen Día Internacional del Libro y los Derechos de Autor.

1 comentario:

John-D dijo...

Podeis Preguntar y Recomendar en el FORO