29 noviembre, 2008

Feliz utopía

¿Sería la vida posible si lo tuviéramos todo?
¿Es mejor que no tengamos todo lo que queremos?

Sin utopías lucharíamos por mantener nuestro bienestar ¿no?, pero ¿tendríamos felicidad? No lo sé.

¿Cómo se encuentra la felicidad?, cada vez que conseguimos una pequeña meta ¿no?

Conseguir la mayor meta es una alegría y una desilusión, pues ya no habría nada más, ya que es la mayor y más importante meta.
Es como cuando terminas un libro: dices, “que alegría, al fin se concluye esta historia”, pero también piensas, “vaya, ¿y qué ocurre ahora con tantos lugares, personajes y sensaciones?” Je, je, supongo que en ese momento uno necesita decirse a sí mismo que despierte. Las historias vienen y van, y lo que hay que hacer es guardar en la memoria (que no es nada difícil) y recordarlas como un trabajo bien hecho.

La felicidad solo es posible con una anterior desdicha. Diría que todo tiene su contrario, y un contrario no puede existir sin lo opuesto a el; se complementan.

Buscad la felicidad en aquello que os la ofrezca, y no dejéis de tener ilusión por las cosas, que es lo que os motiva y os hace vivir con la esperanza de una utópica felicidad eterna; una utopía que produce felicidad con solo pensarla (que bien ¿no?).

16 noviembre, 2008

Fronteras

Muchas veces pienso en los lugares a los que quiero viajar, y poco tiempo otorgo a una pregunta muy real: ¿acaso conozco lo que tengo, para desear conocer lo que hay más allá?

Tal vez no reflexione sobre ello porque quisiera ver lo que parece ser más bello, valioso e importante para la mayoría.

Sucede algo similar con otra pregunta: ¿hay vida antes de la muerte?
Que gran pregunta para todos aquellos que a cualquier edad se preguntan que habrá después de lo que a todos nos llega, y lo cual esperamos irremediablemente (la mayoría, no con ansia, espero).

La vida parece estar sobre valorada. Vivir es una palabra con tanta esencia, propiedades y significado, que es normal que uno no se haga una pregunta así.
Creo que la gente ya no vive, sino que sobrevive. Se disfruta de pequeños momentos porque el resto lo gastamos en evitar sucesos que nos perjudiquen y que son de origen humano. O acaso el dinero, motor que lo mueve todo en la actualidad, no es invento humano que nos ha llevado a frenarnos y dañarnos a nosotros mismos.

El camino de la felicidad es la vida misma, pero los humanos la llenamos continuamente de obstáculos.

La vida existe, y que alegría se siente por ello aunque sea descuidada o pareciera a veces estar ausente ante los sentidos humanos, que están cada vez mas acostumbrados a lo cotidiano y que ya pocas veces recogen algo realmente valioso.

Los sentidos del ser humano son la consistencia del alma por lo que aportan. Eso pienso yo.

Hay cientos de fronteras diferentes que guardan algo separándolo del resto. Lo conocido y lo desconocido; la vida y la muerte; la felicidad y la injusticia; lo que existe y lo que no existe;... Pero lo inexplicable es que se afectan mutuamente pese a ser contrariedades.

En fin, vivir es tener vida, y la vida es vivir. Pues pongámonos a ello de la mejor forma posible.

08 noviembre, 2008

Pensamientos

¿Qué pensamos de lo que piensan de nosotros?

Todos tenemos una apariencia física que va de acuerdo a gustos, respecto a la vestimenta; una apariencia en el modo de ser, respecto a nuestro modo de actuar; e incluso una apariencia desconocida para todos que solo mostramos a nosotros mismos.

Creo que todos (aunque habrá excepciones claro) utilizamos una apariencia acorde a lo que piensa el resto. La ropa que nos echamos encima nos gusta, pero esperamos que les guste a los demás. Y deseamos que nuestros pensamientos concuerden con otros para que haya buen rollo o consenso (algo imposible, por suerte).

¿Y qué es lo primero en que nos fijamos? Indudablemente el físico, pues es lo primero que vemos. De ahí en adelante ya todo son tópicos y clichés por la manera de vestir, peinarse y gesticular.

Una vez nos acercamos a esa persona entra en juego el cómo habla; su grado o nivel en el uso del lenguaje. En el caso del andaluz, se suele pensar que alguien que cecea es un pueblerino, y uno que sesea es docto, pues el seseo es predominante en la capital, Sevilla. Una autentica imbecilidad, pues el seseo o ceceo son variedades de la lengua que normalmente se imponen en el hablante por su lugar de origen y no por su nivel cultural.

Por cierto si alguien quiere imitar a un andaluz, que sepa que lo característico no es el seseo, ceceo o otras muchas particularidades, sino la aspiración de la s; aunque el no ser andaluz de pura cepa es un factor importante por el que no me suelen hacer gracia quienes imitan a andaluces (es solo cuestión de gustos).

En fin, que una vez conocemos más a fondo a la persona solemos enterarnos de muchas más cosas que pensando en cómo viste, habla o actúa. No especulemos. Acerquémonos, conozcámonos y opinemos después.

Si os preguntáis a que viene esto, pues no tengo respuesta. Es un pequeño pensamiento que me rondaba en la cabeza mientras bailaba, saltaba y me movía a solas escuchando esta nueva música que he añadido al reproductor.

A quienes pasáis por aquí: aunque no os conozco, os deseo lo mejor.

02 noviembre, 2008

¿Puedo pasar?

¿Qué busca un editor?

Cuando consiguen a sus “joyas”, buscan lo desconocido. Y “desconocido”, en el mundo editorial, significa “autor novel”.

Primero y ante todo, está el manuscrito. Y lo más importante al enviarlo a múltiples editoriales, es tener una buena carta de presentación.

Son muchos los manuscritos que se envían a una editorial, y el cortafuegos, donde se hace una selección previa, retiene a más del 75% de los manuscritos amontonados que esperan que ser leídos en serio.

¿Y quién realiza esa selección previa? Personas ¿no? Y por lo que yo se, por lo general, cada persona suele guiarse por motivos diferentes. Y en esa selección puede intervenir tanto lo personal como lo profesional. Por lo que no hay directrices a seguir, sino las propias reglas de la persona que desempeña la función de elegir; aunque, mayoritariamente, lo que hacen es rechazar.

Mis consejos no obligatorios son: leer, escribir lo mejor posible, releer lo escrito y reescribirlo si es necesario, no tener miedo o duda a eliminar datos innecesarios, paciencia, seguridad y confianza.

No hay que desesperarse. Muchos antes que nosotros, importantes escritores, han sido rechazados en innumerables ocasiones. Pero no se rindieron; mantuvieron la esperanza y esperaron a que una oportunidad les llegara.

Yo no tengo un mínimo contacto con el mundo editorial, es todo de oídas o lecturas. Yo solo soy un humilde escritor novel con sueños y esperanza, que no sabe mucho de todo, ni poco de nada.

01 noviembre, 2008

Atracción

El rostro es el espejo del alma (o eso dicen)… ¿Ocurre algo similar con la portada de un libro?

Puede ser o no determinante a la hora de conseguir compradores, pero tal vez sirva para llegar a ciertas editoriales más rápido si realmente destaca la portada.

El título y la sinopsis son como una especie de definidores del contenido, pero para un lector que le sea desconocido no desvela mucho realmente ¿no? ¿Debería ocurrir lo mismo con la portada? No lo sé, pero yo pienso que no hay que mostrar demasiado para que, de ese modo, la mente y la imaginación trabajen.

Para que los lectores se decidan a escoger un libro sobre otros, creo que solo hace falta una pizca de misterio y, por supuesto, pensar en el lector.

Estos consejos serían para un escritor novel, ya que uno conocido no necesita mostrar por fuera lo que ya está dentro; sea malo o bueno. Y es que “conocido” no siempre significa “bueno”. Ante todo (título, sinopsis, portada,…) está el libro en sí.

Lo que se debería cuidar más es el interior, y por ello es lo más importante; aunque muy poco considerado en la actualidad.